DEMOCRACIA, PROCESSO ELEITORAL E FAKE NEWS: UM PLANO DE AULA PARA O ENSINO FUNDAMENTAL

DOI:

https://doi.org/10.17564/2316-3828.2022v11n3p164-179

Autores/as

  • Fátima Souza UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA
  • Cleyton Brandão UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA
  • Telma Brito Rocha Universidade Federal da Bahia

Publicado

2022-08-25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Este artículo presenta un plan de lecciones del componente curricular de Lengua Portuguesa, desde el 6º al 9º grado de la Escuela Primaria II, sobre Democracia, Fake News y el Proceso Electoral Brasileño. El enfoque metodológico es cualitativo, en el que se utilizó una revisión de la literatura, sobre democracia y educación, aportes del tema en el Currículo Base Común Nacional (BNCC), que destaca la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades para analizar el fenómeno de la difusión de falsas noticias en redes sociales, conocimiento de géneros textuales en la esfera pública y leyes en un estado democrático, así como una acción de reflexión sobre la práctica pedagógica a partir de un plan de lecciones. Como resultado, una propuesta de enseñanza híbrida, sobre las prácticas del lenguaje, la lectura, la producción de efectos de significado de los textos que circulan en el campo de acción de la vida pública, la comprensión del proceso electoral brasileño y cómo las noticias falsas afectan la democracia.

Biografía del autor/a

Fátima Souza, UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA

Doutora em Língua Portuguesa pela Pontifícia
Universidade Católica de São Paulo (PUC SP); Mestre em
Educação pela Universidade de Sorocaba (UNISO).
Professora Orientadora de Estágios de Língua Portuguesa
na Universidade Federal da Bahia (UFBA - Faculdade de
Educação).

Cleyton Brandão, UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA

Graduando da Licenciatura em Pedagogia pela
Universidade Federal da Bahia (UFBA). Graduando
em Jornalismo pela Universidade Salvador (UNIFACS). Foi
bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação
Científi ca (PIBIC/UFBA/CNPq). Membro do Grupo de
Pesquisa Currículo, Complexidade e Formação
(FORMACCE em Aberto) FACED/UFBA.

Telma Brito Rocha, Universidade Federal da Bahia

Telma Brito Rocha possui Licenciatura em Pedagogia - UFBA (2002), Mestrado em Educação - UFBA (2005), Doutorado em Educação (2010) - UFBA com a tese: Scr@ps de ódio no Orkut: cyberbullying: contextos e ressonâncias da violência virtual que atinge o professor. É professora da Graduação e do Programa de Pós Graduação em Educação (PPGE) na Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia. Integra o Departamento de Educação II, atua no Ensino dos Componentes Curriculares EDC 284 - Didática, EDC A11 e EDC A12 Didática e Práxis Pedagógica I e II, nas Licenciaturas. É autora do livro A Prática Avaliativa na Educação On-line, EDUNEB, 2022. Coordenou o Curso de Especialização Produção de Mídias para Educação Onlne, 2018 (SEAD- FACEAD - UFBA). Coordenou a Área de Didática na FACED-UFBA (2019-2020).

Cómo citar

Souza, F., Brandão, C., & Brito Rocha, T. (2022). DEMOCRACIA, PROCESSO ELEITORAL E FAKE NEWS: UM PLANO DE AULA PARA O ENSINO FUNDAMENTAL . Interfaces Científicas - Educação, 11(3), 164–179. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2022v11n3p164-179