Actividades educativas en los museos de ciencia: una revisión de la literatura

DOI:

https://doi.org/10.17564/2316-3828.2021v10n3p424-440

Autores/as

  • Roberta Giglio PUCRS
  • Gabriela Sehnem Heck PUCRS
  • José Luís Ferraro PUCRS

Publicado

2021-11-27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la realización de actividades educativas en museos de ciencias, buscando subvenciones que justifiquen la relevancia de este tipo de actividad en la promoción de la enseñanza y el aprendizaje en espacios de educación no formal. De tres bases de datos académicas se obtuvieron 16 trabajos que hacen referencia a acciones educativas vinculadas a sectores / programas educativos dentro de espacios de educación no formal, específicamente museos de ciencias. Entre ellos se obtuvieron siete artículos, cuatro monografías, tres disertaciones, un capítulo de libro y una tesis. De la lectura y análisis de las obras surgieron cuatro categorías: Resultados de las actividades educativas realizadas en los museos de ciencia, Desarrollo de actividades educativas en los museos de ciencia, Educación museal y Procesos de aprendizaje. A partir de los estudios encontrados se pudo constatar la relevancia de las acciones educativas en los museos para la construcción del conocimiento de los visitantes sobre la educación científica.

Biografía del autor/a

Roberta Giglio, PUCRS

Doutoranda em Educação em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Mestre em Educação em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Graduada em Ciências Biológicas pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS).

Gabriela Sehnem Heck, PUCRS

Possui graduação em Ciências Biológicas - Licenciatura pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2015-2018), com Menção Honrosa e Láurea Acadêmica. Atualmente é Mestranda do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul com bolsa de Dedicação Exclusiva da CAPES (2019- atual). Faz parte do Grupo de Pesquisa Currículo, Cultura e Contemporaneidade (CNPq - PUCRS), do Grupo de Estudo e Inovação em Língua Brasileira de Sinais (CNPq - GEIL) - PUCRS e é membra do grupo Museus e Centros de Ciências Acessíveis (MCCAC). Tem certificação em Curso em Língua Brasileira de Sinais nível Básico (2018), Intermediário (2019) e Avançado (2019) pela Federação Nacional de Educação e Integração dos Surdos (FENEIS-RS). Trabalhou como bolsista de Iniciação Científica no Museu de Ciências e Tecnologia da PUCRS (MCT-PUCRS) com Educação Inclusiva e atividades em Libras, realizando atividades sobre a Língua Brasileira de Sinais na exposição do museu.

José Luís Ferraro, PUCRS

Doutor em Educação. Professor dos Programas de Pós-Graduação em Educação e Educação em Ciências e Matemática da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS).

Cómo citar

Giglio, R., Sehnem Heck, G., & Ferraro, J. L. (2021). Actividades educativas en los museos de ciencia: una revisión de la literatura. Interfaces Científicas - Educação, 10(3), 424–440. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2021v10n3p424-440