FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Y ALFABETIZACIÓN COMPUTACIONAL

INFORME SOBRE LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGADORA EN UNA UNIVERSIDAD FEDERAL DE LA AMAZONÍA

DOI:

https://doi.org/10.17564/2316-3828.2023v12n1p69-96

Autores/as

  • Albano de Goes Souza UNIVERSIDADE FEDERAL DO VALE DO SÃO FRANCISCO
  • Ronaldo Nunes Linhares Universidade Tiradentes

Publicado

2023-04-03

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Resumen

En la contemporaneidad, la Computación suscita la necesidad de formar profesionales de la educación capaces de mediar conocimientos y tratar esta problemática con niños y adolescentes, para mediar fundamentos sobre el desarrollo de la Alfabetización Computacional en los estudiantes de los primeros años de la enseñanza básica. Este objetivo pretende dar respuesta al siguiente problema de investigación a investigar ¿Cómo estructurar secuencias didácticas que permitan a los estudiantes de grado en Computación de una determinada universidad de la región amazónica apropiarse de los fundamentos necesarios en el desarrollo de la Alfabetización Computacional en estudiantes regularmente matriculados en los años iniciales? Fundamental de la enseñanza. Los datos mostraron que los colaboradores de la experiencia entendieron que la Secuencia Didáctica propuesta ofrecía condiciones para el desarrollo de la Alfabetización Computacional para los estudiantes de los primeros años de la escuela primaria, esta comprensión se evidencia en el análisis de los límites y posibilidades de la secuencia didáctica.

Biografía del autor/a

Albano de Goes Souza, UNIVERSIDADE FEDERAL DO VALE DO SÃO FRANCISCO

Professor Adjunto na Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF). Pós-Doutorado realizado no Programa de Pós-Graduação em Educação e Diversidade da Universidade do Estado da Bahia. Doutor e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Tiradentes. Especialista em Andragogia e Formação de Adultos pela Faculdade Futura. Especialista em Educação e Tecnologias pela Faculdade de Tecnologia e Ciências. Graduado em Pedagogia pela Universidade do Grande ABC (UNIABC/PROUNI). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Pedagogia Universitária e Metodologias Ativas no Semiárido (GEP-PUMAS). Desenvolve estudos e orientações sobre Pedagogia Universitária; Andragogia; História da Educação Superior no Brasil; Metodologias Ativas na Educação; Tecnologias e Educação

Ronaldo Nunes Linhares, Universidade Tiradentes

Professor Titular Nível II do Programa de Pós Graduação em educação da Universidade Tiradentes e professor da Rede Estadual de Educação de Sergipe. Licenciado e Bacharel em História pela Universidade Federal de Sergipe (1986), Especialização em Educação Tecnológica pelo/IFMG, com mestrado em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (1996), doutorado em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (2003) e Pós Doutoramento pela Universidade de Aveiro/Portugal. Membro da ABT, da Associação Brasileira de Pesquisadores e Profissionais em Educomunicação (ABPEducom). Coordenador do Núcleo de Criatividade, Inovação & Tecnologia na Educação Básica, do Simpósio Internacional de Educação e Comunicação e do Grupo de Pesquisa em Educação, comunicação e Sociedade CNPQ/UNIT. Desenvolve e orienta pesquisas em Educação, com ênfase em Tecnologias de Informação e Comunicação, principalmente nos seguintes temas: educação a distância, formação docente para uso das TDIC, letramento informacional e multimidiatico, criatividade, invoação e tecnologias na educação básica.

Cómo citar

de Goes Souza, A., & Nunes Linhares, R. (2023). FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Y ALFABETIZACIÓN COMPUTACIONAL: INFORME SOBRE LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INVESTIGADORA EN UNA UNIVERSIDAD FEDERAL DE LA AMAZONÍA. Interfaces Científicas - Educação, 12(1), 69–96. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2023v12n1p69-96